inteligencias multiples




Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) 




Resultado de imagen para Howard Gardner

Es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. 
Como teórico, pensó que la visión de la inteligencia que existía hasta entonces (en el momento en que propuso su teoría) no explicaba la inteligencia humana en su totalidad, y la medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar. 
Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia. Su concepción de este constructo ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la psicología, sino también en el campo educativo, donde ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.
Conoce más sobre la teoría de Howard Gardner   https://psicologiaymente.com/biografias/howard-gardner

Daniel Goleman


Resultado de imagen para Daniel Goleman



Es uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995).   A pesar de que el concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo famoso dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral).

Daniel Goleman es uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995).   A pesar de que el concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo famoso dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral).

conoce mas sobre su aportación a la inteligencia emocional  https://psicologiaymente.com/biografias/daniel-goleman


Dr. Llinás



Resultado de imagen para Rodolfo Llinas

Rodolfo Llinás Riascos es un médico y neurofisiólogo colombiano reconocido mundialmente y del cual se puede decir que es una de las mentes más brillantes de la actualidad, tanto, que ya hasta tiene su propia ley científica. Siempre ha sido un apasionado por el cerebro humano, su estructura y procesos y, como investigador, nunca ha tenido problemas con destruir paradigmas y defender sus ideas contra viento y marea.  Su pasión por la ciencia fue impulsada por su abuelo Pablo Llinás, uno de los pioneros de la psiquiatría en el país, con quien vivió la mayor parte de su infancia y quien despertó su curiosidad por el funcionamiento del cerebro desde una temprana edad. En su familia la creatividad y la ciencia siempre fueron muy importantes.
conoce mas de los descobrimientos del D.r Llinas https://www.senalcolombia.tv/documental/quien-es-el-dr-llinas-y-cuales-son-sus-descubrimientos



Robert J. Sternberg


Resultado de imagen para biografia y que hizo respecto a las TIC:. R. J. Sternberg



Es un psicólogo cognitivo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Ha sido profesor en la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y, actualmente, es Rector y profesor de psicología en la Oklahoma State University. Fue presidente de la American Psychological Association (APA) en el 2003. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad. Destaca su teoría triárquica de la inteligencia en la que define la inteligencia en términos del mundo interno del individuo, su mundo exterior y la experiencia del individuo en el mundo. Sostiene que hay tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana. Destacan sus libros Inteligencia exitosa (1996), Evolución y desarrollo de la inteligencia (1989) o El triángulo del amor (1989), entre una extensa obra divulgativa e investigadora. Numerosos premios le distinguen como el Outstanding Book Award (American Educational Research Association,1987) o el E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003). Se encuentra en la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).

conoce de su vida en pocas palabras https://psicologiaaldia.com.mx/robert-sternberg-su-vida-y-su-obra-en-pocas-palabras/


David Paul Ausubel; (Nueva York, 1918 - 2008)



Es psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
David P. Ausubel es el creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, una teoría que ha tenido una gran trascendencia en la enseñanza y en la educación con más de 40 años en la historia. Es una teoría de aprendizaje que centra la atención en el alumno. En el Aprendizaje significativo, su constructo esencial, constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno. Por eso, no podría entenderse la psicología de la educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel. Como se puede observar la teoría de Ausubel es una formula completamente sencilla, este psicólogo considera que es necesario que el estudiante de cualquier nivel superior, técnico o básico, cuando inicia el aprendizaje de algún conocimiento nuevo, que él necesita necesariamente como herramienta le va a facilitar el entendimiento y la comprensión del tema de lo nuevo, en este sentido este investigador Neoyorkino es enfático al afirmar que debemos tener conocimientos previos que estén directamente relacionados con el nuevo conocimiento.

conoce mas en https://www.monografias.com/trabajos105/david-p-ausubel-y-teoria-del-aprendizaje-significativo/david-p-ausubel-y-teoria-del-aprendizaje-significativo.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENERGIA

movimiento

capas de la atmosfera